La Fiscalía de Atenas inició una investigación por la supuesta implicación de ONG en los abusos sexuales que podrían haber sufrido menores refugiados por parte del exdirector del Teatro Nacional griego, Dimitris Lignadis.
La Secretaría Especial para la Protección de Menores No Acompañados, pidió a la Fiscalía que investigase informaciones publicadas en varios medios locales, que hablaban de violaciones a menores refugiados y no acompañados, acogidos en tres centros diferentes durante 2017 y 2018.
Según estas informaciones, diversas ONG que trabajaban en estructuras de acogida para menores no acompañados en Grecia, llegaron a un acuerdo con el exdirector del Teatro Nacional, para que diera clases de teatro a los menores.
Muchos de estos jóvenes, que en algunos casos ya no están en Grecia pues han sido trasladados a otros países europeos, como Francia, comunicaron su deseo de dejar de atender estas actividades, pero las ONG supuestamente no investigaron a Lignadis.
De momento, tanto la ONG internacional ActionAid como la local SolidarityNow, han negado haber tenido relación con el exdirector o haber organizado dichas actividades, después de que se rumoreara que podrían estar involucradas.
Ambas ONG han asegurado que en ese período no gestionaban programas para menores no acompañados y han condenado los supuestos abusos.
Lignadis fue detenido tras ser demandado por dos hombres de violación reiterada cuando estos eran menores, cuando ocurrieron los hechos en 2010 y 2015. Él afirma su inocencia.
Se trata de uno de los casos más sonados del MeToo griego, un movimiento generado en enero gracias al testimonio de la medallista olímpica de vela Sofía Bekatoru.
Lignadis, de 56 años, renunció el 6 de febrero como director artístico del Teatro Nacional de Grecia entre reportes de su presunto comportamiento.