Investigan espionaje ilícito por la Inteligencia brasileña

La Policía Federal (PF) de Brasil realiza este jueves un operativo para investigar presunto espionaje ilícito en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante la administración del expresidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con las autoridades policiales, la agencia dirigida en ese entonces por el ahora diputado federal Alexandre Ramagem actuó para “vigilar ilegalmente a las autoridades públicas y a otras personas”.

A partir de ello, las fuerzas de seguridad efectuaron 21 allanamientos en residencias y despachos de sospechosos del grupo que creó una estructura paralela dentro de la Abin.

En este sentido, la policía señaló que fueron los antiguas miembros de la inteligencia realizaron intervenciones clandestinas a infraestructura telefónica del país y emplearon herramientas de geolocalización de celulares sin contar con las autorizaciones judiciales correspondientes.

Según las autoridades, los investigados utilizaron mecanismos de la Abin con el objetivo de “obtener beneficios personales e incluso interferir en las investigaciones de la Policía Federal”.

A su vez, medios locales dieron a conocer que 18 de los allanamientos fueron ejecutados en la capital, Brasilia, mientras precisaron que uno de los sitios investigados fue la oficina de Ramagem en el Congreso Nacional.

La PF comunicó además que se implementan medidas cautelares alternativas a la prisión. Tal es el caso de siete agentes policiales que fueron suspendidos de sus actividades. Asimismo, podrán enfrentar cargos por el delito de organización criminal, entre otros.

Tomado de teleSUR