IPSA reporta 55 casos confirmados de gusano barrenador en 3 zonas de Nicaragua

A la fecha el país registra 55 casos confirmados de gusano barrenador en los departamentos de Río San Juan, Rivas y el Caribe Sur, de los cuales, 41 son en ganado bovino, 8 porcinos y 4 equinos, dio a conocer este jueves el Director del  Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba.

“Tenemos una línea de control. El día de antier estuvimos sobre Río San Juan donde se dio el primer brote. El problema fue el descuido de las autoridades tanto de Panamá como de Costa Rica y por orientaciones del Presidente (Daniel Ortega) y la Vicepresidenta (Rosario Murillo), nosotros activamos un sistema de 122 técnicos. Después de tener 20 millas náuticas, hoy son seis avionetas certificadas. La planta de moscas está produciendo casi los 100 millones (de moscas)”, explicó el funcionario en una entrevista en el programa Detalles del Momento de Canal 6.

Reveló el funcionario que, en una reunión para revisar la situación del gusano barrenador con el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Nicaragua expuso que la empresa estadounidense que produce la mosca no quería avanzar sobre el territorio nacional y la mosca se podía salir de control.

Comentó además, que incluso se habló con altos funcionarios de Estados Unidos y en la cancillería nicaragüense sostuvieron un encuentro, llegando a la conclusión de que definitivamente Nicaragua es el tapón para parar la mosca, por lo que ahora compraron más avionetas, contando con 6 para esparcir las moscas.

El informe del IPSA indica que actualmente se mantiene la vigilancia epidemiológica a nivel nacional, en las zonas focales y a los alrededores, visitando 4 mil 868 fincas y 2 mil 51 casas de habitación.

De igual forma, se han inspeccionado 360 mil 818 animales, de los cuales, han curado heridas a 32 mil 585 y se mantienen los siete puntos de control de movimiento en los departamentos de Río San Juan, Rivas, Chontales y Caribe Sur, logrando además la ampliar la zona de dispersión de la mosca a 200 millas náuticas, como medida de contención.