Irán en la ONU: EE.UU es responsable de todos los crímenes cometidos por el régimen israelí

EE.UU debe asumir la responsabilidad por «todos los crímenes» cometidos por Israel, declaró este martes la representante permanente adjunta de Irán ante la ONU, Zahra Ershadi.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia tras el ataque aéreo israelí contra el territorio de la Embajada iraní en Siria, Ershadi dijo que «los representantes de EE.UU y el Reino Unido han tratado una vez más de negar su responsabilidad por la situación actual en Siria y en una amplia región, culpando falsamente a Irán».

Destacó que Teherán rechaza todas las acusaciones al respecto. «Irán nunca busca contribuir al desbordamiento del conflicto en la región ni escalar o extender la tensión a toda la región», dijo.

«A pesar de expresar su preocupación por el desbordamiento de la tensión en la región, EE.UU trata de abusar de la situación para desestabilizar a Siria y la región. Estados Unidos es responsable de todos los crímenes cometidos por el régimen israelí», afirmó Zahra Ershadi.

Rusia condena el ataque

Durante la misma reunión, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, enfatizó que Moscú condena el ataque. «Consideramos categóricamente inaceptable cualquier atentado contra las instalaciones diplomáticas y consulares«, dijo.

En ese contexto, Nebenzia pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que adopten una postura conjunta para remarcar que los ataques contra las instalaciones diplomáticas son inaceptables. «Si no se confirma esta posición solidaria, la próxima vez la representación diplomática de cualquier Estado puede ser el objetivo de un ataque aéreo», advirtió.

Al comentar las intervenciones de los países occidentales en la reunión, el representante ruso indicó que no hay que llamar a los demás a trabajar para lograr una escalada y «colgar etiquetas de agresores a las víctimas de este ataque». «En este contexto, cualquier escalada posible recaería enteramente sobre su conciencia«, subrayó.

Este lunes, la aviación de Israel atacó con misiles un barrio en Damasco, donde se encuentra la Embajada de Irán. La sede del Consulado iraní quedó destruida. En el bombardeo fallecieron Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de una unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y el general Haji Rahimi, adjunto de Reza Zahedi, así como otros cinco militares iraníes.

Irán exige la condena del ataque

Después del ataque, la misión permanente de Irán ante la ONU destacó que Teherán se reserva el derecho de dar «una respuesta decisiva». Desde la misión tacharon el bombardeo de «ataque terrorista atroz y abominable», añadiendo que representa «una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y del principio fundamental de la inviolabilidad de los recintos diplomáticos y consulares».

La misión también exigió que el Consejo de Seguridad condenara «en los términos más enérgicos posibles este acto criminal injustificado y ataque terrorista perpetrado por el régimen israelí». Además, instó al Consejo a «adoptar todas las medidas necesarias para abordar esta atroz violación e impedir futuros actos de agresión que pongan en peligro la seguridad de las misiones diplomáticas, y garantizar que los responsables de tales actos criminales sean llevados rápidamente ante la Justicia».