Irán exige a EE.UU. demostrar sinceridad para avanzar en negociaciones nucleares

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Mayid Tajt Ravanchi, afirmó en una entrevista con la BBC publicada este domingo que «ahora, la pelota está en la cancha de Estados Unidos y ellos deben mostrar que buscan un acuerdo con Irán», condicionando el diálogo a la disposición estadounidense de abordar el levantamiento de sanciones. Las declaraciones responden a comentarios previos del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien señaló el sábado que aunque el presidente Donald Trump preferiría un acuerdo con Teherán, resulta «muy difícil» alcanzarlo.

Ravanchi recalcó que Washington debe demostrar su voluntad política: «Si la parte estadounidense es sincera, estoy seguro de que estaremos en el camino hacia un acuerdo». El diplomático reconoció avances «más o menos en una dirección positiva» entre ambas capitales, aunque consideró «demasiado pronto para juzgar» los progresos, destacando como gesto de buena fe la oferta iraní de diluir su uranio enriquecido al 60 %.

Respecto al posible envío del arsenal de más de 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido fuera del territorio iraní —como ocurrió en el acuerdo nuclear de 2015—, el viceministro comentó que«Era demasiado pronto para decir qué sucederá en el curso de las negociaciones». Aclaró que las conversaciones se centran exclusivamente en el tema nuclear, confirmando que «el tema del enriquecimiento cero ya no es un problema y, en lo que respecta a Irán, ya no está sobre la mesa».

Teherán rechazó discutir su programa de misiles, capacidad que Ravanchi definió como esencial para la defensa nacional: «Cuando el país fue atacado por Israel y EE.UU., fueron los misiles los que acudieron a ayudarnos. ¿Cómo podemos aceptar que se nos prive de nuestra capacidad defensiva?«. Advirtió además que un nuevo conflicto sería «un golpe severo y negativo para todos», y que Irán respondería «en consecuencia» ante una «amenaza existencial». Sobre el despliegue de más de 40.000 militares estadounidenses en Asia Occidental, señaló que «el juego sería diferente» y que tal escenario sumiría a toda la región en el caos, subrayando que existe un consenso regional generalizado en contra de una guerra.

La segunda ronda de negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos se celebrará el próximo martes en Ginebra. Ravanchi concluyó: «Haremos todo nuestro esfuerzo, pero la otra parte también debe demostrar que es sincera».

Tomada de teleSUR