Israel ante la CIJ: “Se está librando una guerra trágica, pero no hay un genocidio”

Israel afirmó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que “se está librando una guerra trágica, pero no hay un genocidio“. El Estado hebreo defendió la necesidad militar de su ofensiva en Gaza, después de que Sudáfrica solicitara al principal órgano judicial de las Naciones Unidas que ordene detener la operación militar de Israel en la ciudad de Rafa, en el sur del enclave palestino.

El abogado Gilad Noam, que representa al Estado de Israel ante el tribunal que sesiona en La Haya (Países Bajos), declaró que “Sudáfrica presenta al tribunal una imagen que está totalmente desconectada de los hechos y las circunstancias“. También aseguró que la acusación de genocidio supone una “burla” del derecho humanitario. “Las palabras deben conservar su significado. Llamar a algo genocidio, una y otra vez, no lo convierte en genocidio“, subrayó.

Los abogados de Israel han dicho al tribunal superior de la ONU que el país tiene derecho a seguir adelante con una ofensiva a gran escala en Rafa para defenderse contra el grupo palestino Hamás.

“El hecho es que la ciudad de Rafa también sirve como bastión militar de Hamas, que continúa representando una amenaza significativa para el Estado de Israel y sus ciudadanos“, señaló Noam. En sentencias anteriores, el tribunal ha rechazado las demandas de Israel de desestimar el caso y le ordenó que impidiera los actos de “genocidio” contra los palestinos.

El reclamo de Sudáfrica

La CIJ celebra audiencias públicas sobre la última solicitud de indicación de medidas provisionales y modificación de las medidas provisionales previamente prescritas por la Corte, que fue presentada por Sudáfrica el 10 de mayo de 2024.

Sudáfrica señaló este jueves, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la situación en Gaza había alcanzado “una nueva y horrenda fase” y que se necesitaban medidas de emergencia para detener.

Durante los argumentos orales en las audiencias públicas por el caso de Sudáfrica contra Israel, el embajador sudafricano en los Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, declaró que “Sudáfrica esperaba, la última vez que compareció ante este tribunal, que se frenara este proceso genocida para preservar a Palestina y a su pueblo”.