Israel podría liberar a cerca de 800 prisioneros palestinos a cambio de 40 rehenes

El Gobierno de Israel ha enviado una propuesta de acuerdo a Hamás en el que estaría dispuesto a liberar a entre 700 y 800 prisioneros palestinos a cambio de 40 rehenes retenidos en la Franja de Gaza, según fuentes citadas este domingo por el Canal 12 israelí.

El mes pasado, en el marco de negociaciones en París, estaba prevista la liberación de 400 palestinos a cambio de 40 rehenes en la primera fase de un acuerdo durante una tregua de seis semanas. No obstante, ahora Tel Aviv está dispuesto a liberar «casi el doble» de los prisioneros propuestos inicialmente, entre los que se incluyen 100 condenados a cadena perpetua por asesinar a ciudadanos israelíes, afirma el programa de televisión, mientras que otros informes señalan que podrían ser canjeados al menos 700 presos.

Concesiones en áreas clave 

Por otra parte, se trata de la primera vez en que las autoridades israelíes estarían considerando la posibilidad de permitir que los palestinos evacuados vuelvan al norte de Gaza, según las personas consultadas. No obstante, probablemente no se permita el regreso de los hombres, puesto que el país hebreo ha descartado un retorno total de los habitantes de esa parte del enclave palestino, subraya el reporte.

Si bien se trata de una nueva flexibilidad en varias áreas clave, Israel sigue manteniendo líneas rojas que descartan una retirada completa del Ejército de Gaza, e insiste en que la campaña para destruir a Hamás se reanudará una vez que se lleve a cabo lo pactado, agrega el reporte.

Obstáculos en la negociación 

Según las fuentes anónimas familiarizadas con la cuestión, Tel Aviv anticipa una respuesta del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, en los próximos tres días y considera que las perspectivas de un acuerdo son «50-50«.

Sin embargo, el movimiento palestino ha exigido que cualquier nueva liberación de rehenes vaya acompañada de un compromiso israelí de poner fin a la guerra, una condición que Israel ha rechazado por considerarla «delirante».

Por otro lado, una fuente de alto rango consultada aseveró que la Administración de Benjamín Netanyahu necesita tomar una decisión sobre el envío de fuerzas a la ciudad gazatí de Rafa, ya que la prolongada indecisión está perjudicando los esfuerzos de la negociación.

Tomado de RT