Izquierda en Francia se proclama lista para gobernar

Líderes de la izquierda francesa declararon hoy al Nuevo Frente Popular listo para gobernar el país y reclamaron el poder tras el triunfo de ese bloque en la segunda ronda de las elecciones legislativas.

El presidente Emmanuel Macron debe inclinarse, aceptar su derrota y llamar al Nuevo Frente Popular para gobernar, afirmó el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, en una declaración después de conocerse los resultados del balotaje.

De acuerdo con el varias veces candidato presidencial, las urnas reflejaron este domingo la voluntad popular y evitaron lo peor, en alusión al fracaso del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que le hubiese representado contar con el puesto de primer ministro.

Mélenchon consideró la victoria de la izquierda, a la que las estimaciones atribuyen hasta 215 de los 277 diputados, un alivio para una gran parte de Francia.

Debe respetarse la voluntad popular de manera estricta, no aceptaremos arreglos, advirtió a propósito de la ventaja del Nuevo Frente Popular, integrado por LFI y los Partidos Socialista (PS), Europa Ecología los Verdes (EELV) y Comunista (PCF).

Por su parte, la secretaria nacional de EELV, Marine Tondelier, manifestó que el pueblo, la justicia social y el medioambiente son los ganadores de la noche.

La ecologista demandó la posibilidad de que las fuerzas progresistas gobiernen, en medio de la incertidumbre que genera la inexistencia de un bloque con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional o de alianzas que la consigan.

También el líder del PS, Olivier Faure, convocó a una refundación encabezada por las fuerzas de izquierda y descartó que la respuesta sean las coaliciones centristas.

El Nuevo Frente Popular con su programa debe escribir esta nueva página de nuestra historia, subrayó.

Tomado de Prensa Latina