Joe Biden: “Me quedo en la carrera y ganaré de nuevo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes durante un mitin de campaña en Wisconsin, un territorio clave en las elecciones del 5 de noviembre, que se mantiene en la carrera y que volverá a ganar.

Biden, quien lucha para salvar su amenazado esfuerzo por un segundo mandato en la Casa Blanca, habló frente a unos 300 simpatizantes en una escuela secundaria de Wisconsin.

Durante su discurso admitió que no fue su mejor actuación la semana pasada en el debate presidencial frente a su oponente republicano, el expresidente Donald Trump, pero trató de acallar especulaciones acerca de su futuro inmediato: “Me postulo y voy a ganar de nuevo”, advirtió.

El actual mandatario habló pocos minutos. En su arenga a los presentes para que lo apoyaran declaró un “me quedo en la carrera”.

Este viernes Biden aparecerá en horario estelar en una entrevista televisiva con George Stephanopoulos de la cadena ABC News, ocho días después del debate en Atlanta.

La entrevista se transmitirá íntegramente a las 20:00 (hora local del Este) y luego se repetirá el domingo en “This Week with George Stephanopoulos”.

Originalmente se suponía que la conversación se difundiría en “This Week” de ABC, pero la cadena de televisión hizo el cambio dada la creciente presión que enfrenta Biden alrededor de su candidatura.

En las últimos días, aunque su círculo más cercano ha cerrado filas con Biden, una opinión editorial del diario The New York Times y al menos dos veteranos demócratas en el Congreso le pidieron al ocupante del Despacho Oval que se haga a un lado.

El representante Raúl Grijalva (demócrata por Arizona) pidió a Biden que se retire de la carrera, convirtiéndose en el segundo legislador de los azules (color que identifica al partido) en instar públicamente al titular a que se haga a un lado.

“Si él es el candidato lo voy a apoyar, pero creo que esta es una oportunidad para mirar hacia otro lado”, expresó Grijalva al Times.

Los comentarios de Grijalva se produjeron un día después de que el representante Lloyd Doggett (demócrata por Texas), un veterano de casi 30 años en la Cámara Baja, sugiriera la salida de Biden de la contienda.

En un comunicado sostuvo que el titular “no logró defender eficazmente sus muchos logros y exponer las muchas mentiras de Trump” durante el debate de la semana pasada.

Un nuevo sondeo nacional publicado el miércoles por el diario The New York Times y Siena College reveló que Trump está por delante de Biden por seis puntos porcentuales entre los votantes probables.