Juicio por narcotráfico en EE.UU contra expresidente Juan Orlando Hernández termina este miércoles

Este miércoles terminará el juicio por narcotráfico en contra del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó el juez Kevin Castel, quien además anunció que el jurado tardará 15 minutos en deliberar para emitir su veredicto.

Asimismo, Castel agregó que el decimosegundo día del juicio por narcotráfico contra JOH iniciaría más temprano.

«Aún no sabemos si habrá un caso de refutación en Estados Unidos» haciendo referencia a la fiscalía, manifestó el juez.

Las deliberaciones del juicio culminarán con el testimonio de Hernández.

Luego habrá declaraciones finales de la Fiscalía y la defensa, posteriormente el juez Castel girará instrucciones finales al jurado para que proceda a deliberar y luego emita su el veredicto sobre si el exmandatario es ‘culpable’ o ‘no culpable’ de los tres delitos de narcotráfico que se le imputan.

Undécimo día

El día 11 en este juicio por narcotráfico que se está celebrando en la Corte Sur de Nueva York se desarrolló con la testificación del propio Juan Orlando Hernández, quien subió al estrado por recomendación de sus abogados a defenderse en su propio juicio.

El exmandatario comenzó siendo interrogado por su abogado defensor, Raymond Colon quien le hizo interrogatorios sobre su origen, algunas decisiones que tomó referentes al narcotráfico cuando fue gobernante de Honduras y si conocía a los principales grupos de narcotráfico del país.

JOH respondió que supo que ´Valle Valle’ y a ‘Los Cachiros’ eran narcotraficantes, pero que nunca se reunió con ellos, no obstante, sí reconoció haberse reunido con el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander ‘Chande’ Ardón quien cumple una condena por delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

Esto por coyunturas políticas pero que cuando supo de sus supuestos vínculos en aquel entonces al tráfico de drogas, no se volvió a comunicar con él y lo excluyó de su candidatura a alcalde por el Partido Nacional.

Exhibiendo seguridad y tranquilidad, Hernández de 55 años, trató de desmontar las declaraciones que hicieron en su contra una docena de testigos de la fiscalía estadounidense en las dos primeras semanas del juicio.

Juan Orlando Hernández, quien se mantuvo tranquilo durante el interrogatorio y contrainterrogatorio, aseguró no conocerlos y recordó haberse tomado «miles de fotos» con otras tantas personas a lo largo de su vida pública.

Hasta el momento la Fiscalía no ha presentado evidencia de grabaciones o videos para probar de manera inequívoca su acusación de narcotráfico contra Hernández.

El interrogatorio de la Fiscalía a Hernández continuará este miércoles por unos 45 minutos para dar paso a la presentación de los argumentos finales por ambas partes y luego se instruirá al jurado, que se retirará a deliberar en la tarde de mañana miércoles.

Intenso interrogatorio

La Fiscalía por su parte comenzó este martes con el contrainterrogatorio e increpó a JOH de forma sarcástica de considerarse el político más honesto de su país por el testimonio que había brindado en las preguntas que le formuló su defensa.

El contrainterrogatorio continúo y la Fiscalía le mostró una imagen al exmandatario que se encontraba desde el estrado en la que se visualiza a él y otras tres personas, entre ellos Leo Rivera, uno de los fundadores del clan ‘Los Cachiros‘ a lo que Juan Orlando respondió que su cara se veía más clara que los demás, dando a entender que podría ser un montaje.

Posteriormente, la Fiscalía cuestionó que JOH haya testificado que conocía a todos los grandes traficantes de Honduras y que no reconociera al ‘cachiro’ Leo Rivera en la foto que se le mostró, no obstante, el exgobernante manifestó que conocía los nombres, pero no su persona.

Juan Orlando Hernández, también negó haber recibido en la Casa Presidencial al narcotraficante ya condenado en Estados Unidos, Geovanny Fuentes.