Centroamérica en alerta ante el huracán Julia

Julia ya es huracán categoría 1 y deja estragos en su camino a Costas nicaragüenses

Julia es ahora un huracán con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 km/h), según una actualización especial de las 7 p.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes.

Según datos de la organización norteamericana, Julia esta ubicándose a 225 km al este de bluefields y la prioridad del Gobierno de Nicaragua es la salvaguarda de la vida.

Asimismo el fenómeno, en su paso por los países latinoamericanos ha dejado estragos.

En Honduras este sábado, iniciaron descargas preventivas controladas” de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anunció en Twitter que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

En tanto, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil de esta nación, declaró este sábado alerta roja institucional en los 22 departamentos del país por el ciclón Julia.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (SINAPRED) declaró este sábado alerta amarilla en todo el país y activó las unidades de socorro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la tormenta tropical “se está fortaleciendo rápidamente” y se dirige hacia el Caribe sur del país, donde estima que podría impactar en la zona de Laguna de Perlas, al norte de Bluefields.

El gobierno recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos “para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”.

La Fuerza Naval del mismo país, suspendió desde el jueves los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.

En tanto, La Dirección General de Protección Civil emitió este sábado al mediodía una alerta naranja en todo el territorio de El Salvador a causa de Julia, se espera  llegue al territorio nacional durante la noche del domingo 9, aunque su influencia comienza desde este sábado 8 por la tarde.

Finalmente en Panamá la tormenta dejo un fallecido y 260 casas inundadas.