Jurado en juicio contra Juan Orlando Hernández pide más tiempo para dar veredicto

El veredicto en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), quien es acusado en EE.UU por narcotráfico, podría conocerse hasta este viernes o bien extenderse, luego de que el jurado envió al juez de la cuñausa, una nota pidiendo más tiempo para deliberar.

Transcurrían las 3:53 de la tarde, hora de Centroamérica, cuando el periodísta Mathew Russel Lee, de Inner City Press, explicó a través de la cuenta X que el jurado necesita más tiempo para analizar los argumentos presentados tanto por la Fiscalía de EE.UU como por la defensa del expresidente.

«El jurado acaba de enviar una nota diciendo que han hecho un buen trabajo esta tarde ‘Pero necesitaremos más tiempo.‘ «, reza la publicación.

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández inició el 20 de febrero y duró 12 días, entre la presentación de argumentos por parte de la Fiscalía de EE.UU y de la defensa del exmandatario.

Durante este tiempo la Fiscalía presentó 11 testigos, mientras que la defensa lo hizo con 4, entre ellos, tres miembros de alto rango de las Fuerzas Armadas, y el cuarto, JOH, quien subió al estrado a argumentar que era ‘inocente‘.

Es así que el miércoles terminó el juicio con el testimonio de Hernández y luego el juez Kevin Castel pasó el caso al jurado para que este delibere, al cual le pidio que diera un veredicto unánime.

Un expresidente ante la justicia de EE.UU

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue captuado en febrero de 2022 y extraditado hacia Estados Unidos en abril de ese mismo año, acusado por cargos relacionados con narcotráfico.

Las acusaciones datan desde 2004, en las que se presume que Hernández utilizó su influencia política para facilitar el envío de cocaína a Estados Unidos, proteger cargamentos de drogas con recursos militares y policiales de Honduras, y aceptar sobornos significativos.

Los veredictos que podría decidir el jurado

  • Culpable por los tres delitos
  • Culpable por uno o dos delitos
  • No culpable por los delitos

De no haber unanimidad

  • Se declara nulo el juicio
  • Fiscalía solicite un nuevo juicio
  • Defensa solicite finalizar definitivamente el juicio