Justicia panameña deja en firme condena contra el expresidente Martinelli por blanqueo de capitales

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá dejó en firme la condena dictada en contra del expresidente de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014), por blanqueo de capitales.

El tribunal decidió no admitir un recurso de casación presentado por los abogados defensores del exmandatario, con lo cual la sentencia a 10 años y 8 meses de prisión queda en firme.

La decisión se tomó en el caso conocido como ‘New Business’, en el cual Martinelli fue hallado culpable de blanqueo de fondos públicos en calidad de autor para adquirir acciones de la empresa «Editora Panamá América, S.A.» (Epasa), en diciembre de 2010, cuando gobernaba el país.

El exmandatario fue condenado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales el 17 de julio de 2023. Además de la pena de prisión, la jueza penal Baloisa Marquínez, impuso a Martinelli una multa cercana a los 20 millones de dólares, ordenó la disolución de dos sociedades vinculadas a Epasa y dispuso que el 60 % de las acciones de la firma, que tiene como beneficiario al expresidente, sean decomisadas a favor del Estado panameño. 

La decisión de Marquínez fue ratificada en octubre pasado por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales. Tras ello, en diciembre pasado fue presentado el recurso de casación.

En su reciente decisión, La Sala Segunda de lo Penal de la CSJ tampoco admitió los recursos de casación presentados por otros cuatro sentenciados en el caso New Business: Janeth Vásquez Sanjur, Iván Arrocha Chevalier, Valentín Martínez y Daniel Ochy.

¿Fuera de las elecciones?

Martinelli, de 71 años, actualmente se presentaba como candidato presidencial a las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de mayo en Panamá, respaldado por la Alianza para Salvar a Panamá, que integran los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.

No obstante, con la decisión de la CSJ, al tratarse de la última instancia, quedaría inhabilitado para competir en los venideros comicios, reseña La Prensa.

De acuerdo con el artículo 180 de la Constitución de Panamá, «no podrá ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia».

Además del caso ‘New Business’, está previsto que Martinelli sea enjuiciado por presunto blanqueo en la causa de sobornos de Odebrecht. Este proceso está programado para celebrarse del 15 de julio al 23 de agosto de 2024.