La Casa Blanca aseguró que Joe Biden y Xi Jinping pronto volverán a dialogar mano a mano para reducir tensiones

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha asegurado este miércoles que tanto él como el principal diplomático chino, Wang Yi, concluyeron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, mantendrán una conversación telefónica “relativamente pronto” en el marco de los esfuerzos de ambos países para reducir las tensiones.

“Hemos acordado que el presidente Biden y el presidente Xi deberían hablar, y deberían hablar por teléfono relativamente pronto. No hay nada que pueda sustituir una conversación entre líderes”, ha indicado Sullivan durante el Foro de UC San Diego sobre las relaciones Estados Unidos-China, según ha publicado el diario ‘The Washington Times’.

El encuentro entre Sullivan y Wang ha sido el primero de este calibre desde el comienzo de las maniobras de acercamiento iniciadas en noviembre del año pasado por Biden y Xi tras meses de fricciones por diferentes cuestiones, como el derribo de un presunto globo espía chino sobre suelo estadounidense o las visitas a Taiwán de altos responsables norteamericanos, que China denuncia como un reconocimiento implícito de la autonomía de la isla y han sido, en ocasiones, respondidas por tensas maniobras militares del Ejército chino.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin. Europa Press/Contacto/Todd Lee
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin. Europa Press/Contacto/Todd Lee

En días recientes, las dos partes están llevando a cabo una “diplomacia adicional de alto nivel”, según el comunicado de la Casa Blanca, “incluso a través de una llamada entre el presidente Biden y el presidente Xi”.

Tomado de infobae