El Papa León XIV abogó por el “diálogo” entre EEUU y Venezuela en medio de las amenazas de la nación norteamericana y el inusitado despliegue militar en las costas del Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
“Creo que con la violencia no ganamos”, declaró el martes a periodistas afuera de su residencia en Castel Gandolfo, pequeña localidad italiana situada a 18 kilómetros al sureste de Roma.

El sumo pontífice opinó que las tensiones en el Caribe son preocupantes, dado que arrojan la amenaza latente de una “guerra fría”.
“Lo que hay que hacer es buscar el diálogo, buscar una forma justa de encontrar soluciones a los problemas que puedan existir en algún país”, expresó.
Condenas a las agresiones
- EEUU desplegó en agosto frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, se llevaron a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
- En paralelo, Washington acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cártel del narcotráfico. Por ello, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera a su arresto.
- Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión y un intento de forzar un cambio de Gobierno para apropiarse de los recursos naturales del país suramericano.