La Eurocámara da luz verde a la primera regulación integral de la inteligencia artificial

La Eurocámara da luz verde a la primera regulación integral de la inteligencia artificial

El Parlamento Europeo aprobó la ley de inteligencia artificial, la primera en el mundo, que tiene por objetivo limitar los riesgos de esta tecnología sin perjudicar su potencial. La ley prevé prohibir el uso inapropiado de imágenes faciales de la red para crear bases de datos de reconocimiento facial, entre otras cosas.

La ley «está aprobada, estoy orgullosa de las actividades innovadoras de Europa«, escribió la presidenta de esa institución europea, Roberta Metsola, en su cuenta en la red social X.

Según el comunicado del Parlamento, la ley pretende «proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la inteligencia artificial de alto riesgo, y además, estimular la innovación y convertir a Europa en líder en este campo«.

Indica que las nuevas reglas prohibirán los sistemas de inteligencia artificial que «amenacen los derechos de los ciudadanos«.

De este modo, la ley prevé prohibir el uso inapropiado de imágenes faciales de la red para crear bases de datos de reconocimiento facial, así como el reconocimiento de emociones en el lugar de trabajo y las instituciones educativas, entre otras cosas.

Además, la directiva regulará el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden.

«Gracias al Parlamento, se prohibirán en Europa las prácticas inaceptables de inteligencia artificial y se protegerán los derechos de los trabajadores y los ciudadanos«, señaló el diputado Brando Benifei, citado por la Eurocámara.

Tomado de Sputnik