La Justicia ordena al Gobierno de Milei repartir alimentos que estaban almacenados en depósitos

La Justicia de Argentina intimó al Gobierno de Javier Milei a repartir unas 5.000 toneladas de alimentos que se encontraban almacenados en un depósito, mientras los comedores sociales denuncian faltantes de mercadería en medio de una creciente demanda.

En su resolución, citada por La Nación, el juez federal Sebastián Casanello le da 72 horas al Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, para informar la cantidad de productos alimenticios que están guardados en inmuebles de la cartera, en las provincias de Buenos Aires y Tucumán. Los alimentos habían sido adquiridos por la anterior gestión, de Alberto Fernández.  

Casanello exige al ministerio que presente “un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

El Gobierno apelará

Desde el gobierno señalaron que apelarán la decisión, por considerar que la Justicia no debe entrometerse en decisiones del Ejecutivo en materia social. 

“Consideramos que no es algo de índole judicial, sino una cuestión de política pública. Y la Justicia no se puede entrometer en la política pública”, dijo este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. Y agregó que esos alimentos “son reservados de manera preventiva para emergencias o catástrofes”. 

Según aseguró Adorni, “no hay un solo alimento que se vaya a tirar a la basura”.

Además, afirmó que la acusación tiene que ver con el enojo de algunos porque el gobierno terminó con “los intermediarios”, dijo en referencia a los movimientos sociales.  

Dos semanas atrás, el ministerio de Pettovelllo presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en cerca del 50 % de los comedores que formaban parte del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, creado durante la pandemia.