La nueva modalidad de ataques del crimen organizado en México

El crimen organizado emplea drones para producir ataques dirigidos con explosivos en el estado mexicano de Sonora, confirmó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad, Francisco Sergio Méndez.

“Ha habido un caso por ahí, dos casos. Los están atendiendo, se están viendo. Eso es lo que están haciendo ahora, no es cosa menor; pero están nuestras fuerzas de seguridad pública, están viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire por donde andan esos drones, pero se está trabajando“, expresó Méndez a la prensa.

El funcionario insistió que es una “nueva modalidad” de varios grupos criminales que operan en esta entidad y se está investigando puntualmente “quiénes son”.

“Ahí hay una revoltura de grupos que cada quien está peleando su tema, pero se está viendo”, agregó al respecto.

Los dos casos que confirmó Méndez se registraron en el municipio de Caborca, en Sonora. Esta semana se conoció, por ejemplo, un ataque bajo este modalidad a una vivienda que dejó a tres mujeres lesionadas; según información oficial, citada por Expansión, las víctimas estaban en una celebración familiar cuando un dron soltó explosivos sobre ellas.

Pero además de Caborca, refiere El Universal, la violencia mantiene aterrorizados a los pobladores de Santa Ana, Altar, Sáric, Atil, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras, Sonoyta y San Luis Río Colorado.