La OTAN acusa a China de hacer esfuerzos para “dividirla”

La OTAN está intensificando su preparación para protegerse de los supuestos “esfuerzos de China para dividir a la Alianza“, mientras dos países asiáticos ya se han comprometido a profundizar sus lazos con el bloque, según la declaración conjunta de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Washington.

“Desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica”

En un comunicado emitido este martes, la Alianza Atlántica afirmó que China “plantea desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica“, especificando que se trata de “actividades cibernéticas e híbridas maliciosas sostenidas, incluida la desinformación”; el aumento de las capacidades y actividades espaciales del país; así como el rápido crecimiento de su arsenal nuclear.

Asegurando que “sigue abierta a un compromiso constructivo con la RPC [República Popular China]”, la OTAN señaló que “está impulsando la conciencia compartida, mejorando su resiliencia y preparación, y protegiéndose contra las tácticas coercitivas de la RPC y sus esfuerzos por dividir a la Alianza“.

Críticas por la cooperación con Rusia

Los países miembros del bloque militar también condenaron a Pekín por su “cada vez más profunda asociación estratégica” con Moscú, acusando a ambos de intentar “socavar y remodelar el orden internacional basado en normas“.

“La RPC se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su denominada asociación ‘sin límites’ y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa rusa. Esto aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica“, manifestó, instando al gigante asiático a “cesar todo apoyo material y político al esfuerzo bélico” de Moscú.

Vecinos de China pretenden reforzar sus lazos con la OTAN

Asimismo, al margen de la cumbre, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometieron a reforzar la cooperación de sus países con la Alianza Atlántica.