La presidenta de Madrid concede una medalla a Milei en medio de la crisis diplomática

En medio de la crisis diplomática que enfrentan las últimas semanas los Gobiernos de España y Argentina, este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que mañana entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al mandatario del país suramericano, Javier Milei.

“Para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo elegido por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de la Argentina”, sostuvo Díaz Ayuso esta jornada en la Asamblea madrileña. La condecoración reconoce “los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos” que unen a las dos naciones.

En la Comunidad de Madrid viven actualmente 48.000 ciudadanos argentinos. Además, en España hay 72 empresas de esta procedencia, de las que 36 se ubican en la capital y reciben el 92 % de la inversión argentina en el país, según apunta el Gobierno regional.

La entrega se realizará tras el encuentro que Díaz Ayuso y Milei mantendrán en la Real Casa de Correos, sede de la Administración regional.

Milei llegará este viernes a España para una visita de tres días, la segunda desde que comenzó su mandato. En un primer momento solo tenía previsto la recepción de un premio concedido por un laboratorio de ideas ultraliberal, el Instituto Juan de Mairena, hasta que esta jornada se ha conocido el nuevo reconocimiento.

El mandatario argentino no tiene previsto encontrarse con ningún miembro del Gobierno de España ni con el rey Felipe VI, aunque ha trascendido que pidió una reunión con el monarca.

La normativa que regula la entrega de esta medalla sufrió cambios en abril. Hasta entonces solo se podía conceder la insignia a personalidades que se encuentren de visita oficial, que en esta ocasión no es el caso de Javier Milei.

Críticas de la oposición y silencio de su partido

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid, Juan Lobato, expresó su rechazo ante la iniciativa. “Le da una medalla a quien insulta y ataca a España. El rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo [presidente nacional del Partido Popular, al que pertenece Díaz Ayuso] calla”, afirmó.

Desde el Gobierno de España se acusa a la dirigente madrileña de una “profunda deslealtad” por no haber informado al Ministerio de Asuntos Exteriores del encuentro, mientras el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, lo ha tachado de “muy anómalo”, recoge la radio pública.

Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, manifestó en los pasillos del Congreso, citada por InfoLibre, que es “profundamente grave” que se galardone a un líder político que lleva a su pueblo “a la desigualdad”, a los recortes y a la “pobreza”.

El portavoz de ERC en el Legislativo, Gabriel Rufián, dijo que esta medalla es “un paso más hacia la Internacional macarra [bravucona] que están conformando en el mundo entero la ultraderecha y el fascismo“. Al continuar, sostuvo que se trata de dos personas “que van de incómodos, de políticamente incorrectos” cuando “son los abusones del colegio de toda la vida”.

Hasta el momento, ningún miembro relevante del Partido Popular (PP) a nivel nacional se ha pronunciado sobre la nueva polémica.

Más de un mes de crisis diplomática

Los choques entre los Gobiernos español y argentino llevan varias semanas, si bien tuvieron su punto álgido durante la primera visita de Milei a Madrid, en el mes de mayo, para participar en un evento del partido ultraderechista Vox.

En esa ocasión el jefe de Estado llamó corrupta a la esposa de Pedro Sánchez, un incidente que acabó días después con la retirada definitiva de la embajadora de España en Buenos Aires.

Además, este miércoles el mandatario argentino volvió a aludir a su homólogo español despectivamente, llamándolo “cobarde” y comparando su Administración con la de Venezuela, además de otras descalificaciones.