La tormenta tropical Alberto toca tierra con fuertes vientos en el noreste de México

La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón de la temporada de 2024, tocó tierra el jueves en las inmediaciones de Ciudad Madero, en el estado mexicano de Tamaulipas, y ya ocasiona lluvias en gran parte del país ante la incertidumbre de los daños que pueda originar. 

Según el último boletín del gobierno, Alberto ingresó a tierra “con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h“.

Las autoridades pronostican “lluvias puntuales torrenciales” en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y precipitaciones “intensas” en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Las lluvias serán “muy fuertes” en 13 estados. En Ciudad de México el pronóstico es de precipitaciones “fuertes”.

Descargas eléctricas y granizo

Se prevé que las precipitaciones sean con descargas eléctricas y posible granizo, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, en varias partes del país.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura, además de la posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz. También están previstas rachas de la misma intensidad en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y eventuales formaciones de trombas marinas en los litorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Sonora podrían sufrir fuertes vientos y tolvaneras en baja California y Baja California Sur. 

Ante esta situación, se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima a extremar precauciones.