La UE acuerda su 14.º paquete de sanciones contra Rusia

La Unión Europea acordó este jueves su 14.º paquete de sanciones contra Rusia, informó la presidencia belga del Consejo de la UE 2024.

“Los embajadores de la UE acaban de acordar un potente y sustancial decimocuarto paquete de sanciones en reacción a la agresión rusa contra Ucrania”, reza el comunicado.

Según se describe, “este paquete proporciona nuevas medidas específicas y maximiza el impacto de las sanciones existentes al cerrar lagunas jurídicas”.

Las medidas apuntan a la llamada ‘flota de petroleros en la sombra’ rusa, los transbordos de gas natural licuado (GNL) y empresas de terceros países, incluidas China, Turquía y la Indiadetalla Bloomberg.

Según el medio, las nuevas restricciones incluyen la prohibición de transportación de GNL ruso a través de la UE, de las inversiones, servicios y bienes a nuevos proyectos de GNL en Rusia, así como sanciones a una docena de barcos petroleros rusos.

Además, se imponen sanciones contra empresas, transacciones bancarias, partidos políticos y medios, en paralelo con controles de exportación de otros productos químicos y recursos naturales, maquinaria y derechos de propiedad intelectual rusos.