Entre enero y julio de 2024, cerca de 100.000 ecuatorianos han abandonado su país en busca de mejores oportunidades en el exterior.
“Para ser más exactos, el saldo migratorio cerró en 99.753”, detalló, en entrevista con Radio Pichincha, Jacques Ramírez, antropólogo, investigador y docente sobre movilidad humana.
Ese número supera ampliamente, según el especialista, a los 78.000 registrados en el mismo período de 2023 y los 60.000 casos del 2022. Las cifras que ha difundido Ramírez tienen como fuente al Ministerio del Interior de Ecuador.
“Sin lugar a duda, este año será el de mayor salida migratoria de esta nueva ola migratoria”, enfatizó Ramírez en la reciente entrevista.
El investigador señala que el tema “no ha adquirido la visibilidad” como la que tuvo hace más de 20 años cuando se registró la anterior ola migratoria.
“Nosotros estamos viviendo una ola migratoria, una estampida migratoria (…) y esto requiere de una visibilidad, de una discusión a nivel social, a nivel de política pública gubernamental para hacer frente a esta dura, cruda realidad que viven cientos de miles de ecuatorianos“, manifestó.
Ramírez lanzó una cifra más alarmante: “Desde que inicia la estampida migratoria en 2021, después de la pandemia (…) hasta la fecha tenemos alrededor de 415.000 ecuatorianos que salieron y no volvieron”.
Los números de EEUU y Panamá
A diferencia de la ola migratoria que tuvo Ecuador hace más de 20 años, que tenía como destino principalmente a España e Italia, en Europa, la “estampida” actual de migrantes busca llegar a EEUU.
El pasado 11 de julio, Migración Panamá informó que desde enero de este año y hasta esa fecha habían cruzado el ‘tapón’ del Darién 208.308 personas, pero no precisó las cantidades y nacionalidades de esa cifra.
Previamente, el 20 de junio, había contabilizado el ingreso, a través de la selva, de 186.969 migrantes. En esa oportunidad, detalló que la mayoría eran venezolanos, y en segundo lugar ecuatorianos (12.839).