Las universidades nacionales de Argentina convocan a una marcha contra los recortes de Milei

Las universidades nacionales de Argentina convocaron a una marcha federal para el 23 de abril con el fin de rechazar los recortes de presupuesto aplicados por el Gobierno de Javier Milei. 

La convocatoria fue aprobada por la Federación Universitaria Argentina (FUA) ante la crítica situación que afronta el sistema educativo estatal debido a la inflación interanual, que supera el 270 %, y por la postura oficialista respecto a la financiación de la educación pública.

Las universidades cuentan este año exactamente con el mismo presupuesto que a inicios del 2023, en el marco de una inflación del 276 %. «¿Cómo van a hacer las universidades para afrontar los gastos de funcionamiento este año? No sabemos. Esto pone en riesgo de manera directa nuestro derecho a acceder a una educación de calidad, como también, afecta al desarrollo científico y tecnológico», manifestó la FUA en la red social X.

Tras reunirse en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la provincia de Buenos Aires, en un Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los directivos emitieron un comunicado.

«Queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional», señalaron los representantes de las 73 universidades públicas integrantes del CIN.

«La situación crítica —en lo salarial y en lo presupuestario— de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento«, sostiene el documento. 

Los recortes de presupuesto dictados por el Ejecutivo, sumado a los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, ponen en riesgo el funcionamiento normal de las casas de altos estudios.