Leonidas Iza: Gobierno de Daniel Noboa pretende dividir al movimiento indígena

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aseguró este viernes que el Gobierno del presidente Daniel Noboa intenta dividir al movimiento indígena, al apuntalar grupos afines a su gestión.

«Todos los gobiernos de turno han intentado dividir. En 1985 crearon un espacio organizativo al servicio de León Febres Cordero igual, con indígenas, con campesinos, pero jamás han podido derrotar a la fuerza de las organizaciones que estamos aglutinadas en la Conaie. Esto no es nuevo, no nos sorprende. Vamos a seguir luchando por la vida, por el agua, por los territorios y por los derechos de todos y todas», declaró Iza ante los medios.

En la inauguración del consejo ampliado de la Conaie que se celebra en Quito, el dirigente abundó en sus comentarios y señaló que se trata de «compañeros que, sabiendo que el Gobierno va en contra del pueblo, por un derecho individual, acaban allanándose y están metiendo en nuestros territorios supuestas iniciativas económicas«, recoge Primicias.

En su decir, ya habría algunos dirigentes que han «caído» en la estratagema de Noboa, por lo que les exhortó a que respetaran las estructuras de la Conaie en lugar de pretender fraccionarlas.

En el consejo ampliado se debatirá la posición oficial del organismo frente a la propuesta de consulta popular impulsada por el Ejecutivo, el alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la eliminación de los subsidios sobre los combustibles y los mecanismos de coordinación con su ala política, Pachakutik, reseña El Universo.