Líderes de Caricom avanzan hacia la creación de un consejo presidencial de transición en Haití

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), avanzan en el plan para mitigar la agravada crisis de gobernabilidad en Haití, a través de la creación de un Consejo Presidencial de Transición (CPT) que pueda dar los primeros pasos hacia la estabilidad que necesita de manera urgente la isla.

De acuerdo con un reporte de AP, el mencionado plan ha logrado que «una mayoría de partidos y coaliciones haitianas» presentaran a los líderes caribeños varios nombres de personas que se encargarán de encontrar «nuevos líderes para el país», para que la isla pueda encontrar un nuevo liderazgo en medio de la anarquía que reina en el país tras el magnicidio de Jovenel Moïse.

«Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos (…) Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, siendo responsables de su propio destino«, comentó a AP el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin.

El mencionado plan de la Caricom fue anunciado el lunes en Jamaica, luego de una reunión en la que participó el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. Tras ese encuentro, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió a dimitir cuando el CPT esté creado.

Según lo planteado, el CPT tendrá la responsabilidad de designar un primer ministro interino para Haití y un Consejo de Ministros. Asimismo, ayudará a organizar elecciones generales en la isla, evento que no se ha realizado durante casi una década.

«Esperamos que esto sea un gran avance para Haití«, expresó Ramdin sobre la propuesta que sigue de cerca la Caricom para tratar de normalizar la dura situación humanitaria y política de la isla que tiene en vilo a toda la región y parte del mundo.