Lluvias intensas en el sur de México provocan varias inundaciones

Las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas horas en zonas del sur y sureste de México causaron que se inundaran varias calles de ciudades de los estados Chiapas y Quintana Roo, informaron fuentes oficiales.

Medios locales divulgaron videos en los cuales puede observarse que el nivel del agua anegada superó el metro de altura en la ciudad de Chetumal, en el turístico estado de Quintana Roo.

De igual manera, se reportaron daños en infraestructura como viviendas con niveles considerables de agua.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Ejército mexicano se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en su fase de Auxilio, con motivo de las fuertes lluvias.

La institución indicó que soldados se encuentran realizando actividades de desazolve, despeje de vías de comunicación, control de tránsito y retiro de árboles en varios municipios de Quintana Roo.

El geólogo Sergio Almazán reportó por su parte que las fuertes lluvias ocasionaron severas inundaciones en el sureste del estado de Chiapas, en específico en el municipio de Suchiate, donde se reportan niveles de agua de 1.20 a 1.50 metros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que una zona de baja presión con potencial ciclónico provocará en las próximas horas lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente y el sureste mexicano, además de la península de Yucatán.

El SMN advirtió que las precipitaciones «podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

Tomado de teleSUR