Lluvias torrenciales en México por avance de tormenta tropical

El Servicio Meteorológico Nacional de México llamó a extremar las precauciones ante el avance sobre el estado de Veracruz de la tormenta tropical Alberto, que producirá lluvias torrenciales en zonas del norte y noreste del país.

Según el más reciente aviso del ente, el desplazamiento hacia el oeste del sistema, con una presión mínima central de 997 hpa y vientos máximos sostenidos de 75 km/h, producirá precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste de la nación.

Además de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional, agrega el comunicado, el cual advierte que podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Entre las demarcaciones afectadas estarán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí (con pronósticos de 150 a 250 mm de precipitaciones), y Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas (75 a 150 mm).

Asimismo, se incluyen Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo (50 a 75 mm), así como Ciudad de México, Morelos y Yucatán, donde se prevén chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm).

Los expertos vaticinan rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y costas de Tamaulipas y Veracruz, con posible formación de trombas marinas, así como de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También prevén la ocurrencia de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).

Los especialistas instaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Alberto es el primer evento con nombre de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe, iniciada el 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.