El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un discurso este domingo, presentando su sexto y último informe de Gobierno, ante una multitud en el Zócalo de la Ciudad de México.
El evento marca el inicio del último mes de un Gobierno que comenzó el 1 de diciembre de 2018 y que culminará el próximo 1 de octubre, cuando le traspase el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Como cada año desde el 1 de septiembre de 2019, López Obrador ofrece un balance de sus logros económicos, sociales y políticos ante la ciudadanía, en lugar de realizarlo frente al Congreso, como solían hacer sus antecesores.
“Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de Gobierno y lo hago más convencido que nunca que lo mejor de México es su pueblo“, inició el mandatario su discurso, destacando “el legado de principios” que se han transmitido en generaciones, lo que caracteriza a la nación “como un país de virtudes y grandeza“.
El mandatario señaló que durante su mandato 100.000 mexicanos han salido de la pobreza mensualmente, mientras que entre 2018 y 2022 lo hizo el 5,6 % de la población, “algo que no sucedía en más 30 años“, recalcó. “Inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que de 2018 a 2023 la pobreza en México pasó de 34,3 millones de personas a 24,7, es decir, en cinco años 9,5 millones de mexicanos salieron de la pobreza“, dijo.
Sobre los avances en el sector de la Salud, López Obrador resaltó que el sistema de Salud Universal y Gratuitito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar, “ya es el mejor y eficaz en el mundo“. “Cuenta con 11.935 unidades médicas o centros de salud […], 669 hospitales, 42.322 médicos generales, 126.762 enfermeras y 30.346 especialistas”, enumeró.
Según el mandatario, durante su gestión el crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios anteriores, con un crecimiento del 4,9 que se estima pueda llegar a 6 en 2024.
En relación a la inseguridad, el presidente aseguró que, según datos trimestrales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la ciudadanía en esta materia “es la mejor o la menos mala en los últimos 10 años“, situándose en un 59,4 %, es decir, “un 15,5 % menos de cuando inició nuestro Gobierno”.
“A diferencia de lo que sucedía en los Gobiernos neoliberales, ahora no se reprime al pueblo, no se ejecutan masacres, no se tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado como el que se configuró en el sexenio antepasado”, afirmó.
Asimismo, evocó la creación de la Guardia Nacional “con 135.471 elementos entregados a garantizar la paz y la seguridad pública”.