López Obrador lamenta el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa: «Nos conmovió a todos»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este miércoles el fallecimiento de su «compañero» de partido y gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa.

«Lamentar mucho la perdida, el fallecimiento de Miguel Barbosa nuestro compañero y gobernador del estado de Puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11:30 (hora local), vamos a ir a Puebla, a rendirle un homenaje», señaló el presidente durante su habitual conferencia matutina. 

El primer mandatario informó que desde el martes, cuando se conoció la noticia, ha estado en comunicación con la familia del difunto gobernador, a quien destacó por ser un «luchador por la democracia desde hace muchos años». 

López Obrador recordó este miércoles que conoció a Miguel Barbosa entre 1989 y 1990 en Puebla, de donde el gobernador era originario. Además, destacó algunas actividades en las que participaron ambos políticos, como la inauguración del programa la ‘Escuela es Nuestra’ en la comunidad de Tehuacán, en agosto de 2021, o la conmemoración del Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 2022. 

El último encuentro entre López Obrador y Barbosa se produjo el pasado 27 de noviembre, durante la marcha por los cuatro años del Gobierno del mandatario mexicano, que surgió de una idea del propio gobernador. 

«Habíamos estado en Ayoxuxtla, Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala, ahí estuvimos juntos. De ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha en Puebla para defender al Gobierno y a la transformación, cuando la embestida de los conservadores y, antes que nadie, él convoco a esa manifestación y eso llevo a que el informe se convirtiera en marcha», detalló el mandatario. 

Tras la muerte del gobernador de Puebla, la entidad informó que llevará a cabo tres homenajes en su memoria. El primero tendrá lugar a las 9 de la mañana (hora local) en el Congreso estatal, el segundo se realizará en el Palacio de Justicia local a las 9:45 (hora local) y el tercero en el Palacio de Gobierno de Puebla a las 11:30 (hora local), al cual asistirá el presidente. 

«Vamos a rendirle un homenaje y lo vamos a tener siempre presente porque luchó durante muchos años y viene de abajo», finalizó López Obrador.