Los ingresos por peaje del canal de Panamá se reducen en $100 millones al mes por la sequía

Los ingresos por peajes del canal de Panamá han disminuido en 100 millones de dólares mensuales respecto al año anterior, reveló este miércoles el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez.

«Desde el punto de vista de peajes, nosotros estamos perdiendo en ingresos, o dejado de percibir menos ingresos comparado con el año pasado, a razón de 100 millones de balboas [divisa panameña que tiene el mismo valor que el dólar estadounidense] por mes en peajes», dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Asimismo, indicó que calculan que la ACP recibirá entre 500 y 700 millones de dólares menos en concepto de peaje en 2024 debido a la reducción de los tránsitos de los buques por culpa de la sequía. Al respecto, detalló que no está seguro de que la pérdida de dicho ingreso se pueda subsanar por otra vía, porque en la medida que los precios de subastas disminuyan y la cantidad de buques sea menor, el ingreso no se recupera.

El número de tránsitos por el canal ha disminuido progresivamente hasta 24 buques al día, cifra que Vásquez no descarta que se reduzca aún más en caso de que se agrave la situación del agua y no llueva en los niveles esperados entre abril y mayo de este año.

«Es vital que el país envíe una señal de que se va a enfrentar y solucionar el tema del agua«, continuó en su exposición el jefe de la ACP. «El tema no está en una capacidad operativa del canal, sino en una decisión del país», añadió.

Asimismo, advirtió que no será hasta la cuarta semana de abril cuando comience el período de lluvias, por lo que es menester seguir administrando y regulando el uso de agua para el canal de Panamá, teniendo en cuenta que también existe el compromiso de suministrar ese recurso para el consumo humano.