La revisión del Tratado de Libre Comercio que integran México, EEUU y Canadá, y que es conocido como T-MEC, comenzó en medio de un clima de tensión e incertidumbre debido a que el presidente estadounidense Donald Trump ha puesto en duda su continuidad.
El periodo de revisión estaba pactado para iniciar en enero y concluir el próximo 1 de julio, por lo que la señal de arranque la dieron las reuniones que la semana pasada sostuvieron el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, con el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, los principales temas de la agenda en torno al T-MEC se refieren a la industria automotriz, el comercio bilateral de bienes, aranceles, cooperación en minerales críticos y el fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de las cadenas de suministro.
EE.UU., en tanto, reportó que en estos meses se debatirán reformas estructurales y estratégicas en el sector comercial, incluyendo “reglas de origen más sólidas” para bienes industriales, además de otras medidas para combatir el “implacable vertido de bienes manufacturados” en la región.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que había culminado las consultas internas sobre el T-MEC y que “pronto”, se sentará con los representantes de México y EE.UU. para avanzar en la revisión integral.
¿Qué es?
El T-MEC es un acuerdo que se firmó de manera definitiva en 2019 y que sustituyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que marcó la relación comercial de los tres países desde 1994.
De hecho, el nuevo tratado se concretó durante la primera presidencia de Trump, quien lo dejó firmado antes de terminar su primera presidencia, el 20 de enero de 2020. Así, el 1 de julio de ese mismo año pudo entrar en vigor un acuerdo que abarca a 492 millones de personas (6,5 % de la población mundial) y que representa el 18,3 % del PIB global.
El T-MEC tiene una vigencia de 16 años, es decir que vence hasta 2036, pero en sus documentos fundacionales estableció que en 2026 los países miembros harían una revisión para extender su validez por otros 16 años, lo que ampliaría el plazo hasta 2042.
En caso de que los países no lleguen a un acuerdo a más tardar el próximo 1 de julio, el tratado tendrá que revisarse cada año hasta que venza la vigencia original. Un dato curioso es que México, EEUU y Canadá terminarán la revisión del T-MEC justo en el momento en que se esté llevando a cabo el Mundial 2026 que tendrá sus sedes en estas tres naciones.