Lula se muestra indignado por el proyecto de ley que equipara el aborto al homicidio

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó este martes el polémico proyecto de ley que equipara el aborto después de las 22 semanas de gestación con un homicidio.

“Las que realmente abortan son niñas de 12, 13, 14 añosEs un crimen atroz que un ciudadano viole a una niña de 10, 12 años y después querer que ella tenga un hijo, el hijo de un monstruo”, comentó en una entrevista con Radio CBN.

Lula recordó que “muchas niñas son violadas en casa, a menudo por sus padrastros”. “¿Cómo podemos pensar que este debate es un debate crudo, es un debate maduro que involucra a la sociedad? (..) ¿Por qué se obliga a una niña a tener un hijo con un hombre que la violó?”, preguntó.

“Un retroceso”

El presidente también citó al diputado Sóstenes Cavalcante, autor del proyecto y cercano al pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los principales aliados del expresidente Jair Bolsonaro. “Quiero saber si una de sus hijas fuese violada cómo se comportaría“, cuestionó.

Lula reiteró que el proyecto es un “retroceso” y lamentó que una mujer con dinero pueda viajar al extranjero para abortar, mientras que la pobre termina muriendo al recurrir a clínicas clandestinas.

“No se puede permitir que una señora aborte en París y que la pobre muera en casa intentando perforar su útero con una aguja de tejer. Este es el drama que estamos viviendo”, afirmó.

El proyecto de Cavalcante, que será tramitado de urgencia en la Cámara de Diputados sin pasar por comisiones, establece penas de cárcel de entre 6 y 20 años para las mujeres que aborten, incluso en casos de violación. La misma pena afectaría a quienes participen en la interrupción del embarazo, con o sin consentimiento de la mujer.