El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne esta jornada con su homologo estadounidense, Donald Trump, en un tímido acercamiento diplomático marcado por la arremetida tarifaria impuesta por el inquilino de la Casa Blanca contra el país suramericano.
El encuentro tiene lugar en el marco de la 47ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que tiene lugar en Kuala Lumpur.
El mandatario estadounidense considera que las negociaciones con Brasil terminarán rápidamente..”Nos conocemos, sabemos lo que cada uno quiere, creo que llegaremos a una conclusión”, dijo Trump.
Sobre Bolsonaro, el mandatario estadounidense dijo que siempre le ha admirado y se siente muy mal por lo que le ha pasado. Sin embargo, no precisó si el caso del expresidente brasileño se encuentra en la agenda a abordar con Lula.
El viernes, Lula ya había adelantado a la prensa que el tema comercial sería uno de los más preponderantes de la agenda bilateral. “Tengo todo el interés en demostrar que los aranceles fueron erróneos“, dijo el mandatario sobre el aumento de 50 % de las tarifas de EEUU.a buena parte de productos exportados por el país suramericano.
Para Lula, el aumento “carece de fundamento”, tras recalcar que EEUU “tiene un superávit de 410.000 millones de dólares con Brasil en 15 años”.