Lula se reunirá con Petro en Colombia y firmarán amplios acuerdos bilaterales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá la próxima semana con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco de una visita oficial a Bogotá, que iniciará el 16 de abril, comunicó el Gobierno brasileño.

La agenda de Lula en el país vecino comenzará el miércoles por la mañana con una reunión con su homólogo colombiano en la Casa de Nariño, sede del Gobierno anfitrión. Los dirigentes se centrarán en discutir sobre el comercio e inversiones, desarrollo sosteniblecooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros temas. Luego tendrá lugar la firma de acuerdos bilaterales, una declaración a la prensa y un almuerzo.

Además, el mandatario brasileño participará en el Foro Empresarial Brasil-Colombia y en la inauguración de la 36.ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que el gigante sudamericano es «invitado de honor».

«Son dos Gobiernos que comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia», destacó João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En su opinión, «esta visita del presidente Lula es otra etapa en este proceso de acercamiento» con Colombia.

Brasil es el tercer socio comercial más importante de Colombia, con un comercio bilateral que en 2023 alcanzó los 6.100 millones de dólares. Además, más de 70 empresas brasileñas operan en la nación vecina.