Maduro felicita a Putin por el «abrumador triunfo electoral» en Rusia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, por el «abrumador triunfo electoral» en su país.

Según un comunicado publicado por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, Maduro señaló el profundo compromiso con la democracia del pueblo ruso. «El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, felicita al presidente Vladímir Vladímirovich Putin y a su movimiento político por el abrumador triunfo electoral en su reelección como presidente de la Federación de Rusia, para el periodo 2024-2030″, reza el mensaje del canciller venezolano.

Según Gil, Maduro hizo «extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso, por su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación en esta exitosa jornada electoral». «La unidad del pueblo ruso y el liderazgo del presidente Putin son la base de la soberanía, independencia e integridad territorial de Rusia, así como de la estabilidad política y seguridad mundial», añade el mensaje del ministro. Además, destaca que el Gobierno ruso ha sido capaz de «sobreponerse a los ataques multidimensionales» que ha sufrido la nación en los últimos tiempos.

La felicitación de Maduro llega poco después de que se divulgaran los primeros resultados del conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales. Con el 66,02 % del recuento completado, Putin obtiene el 87,21 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,19 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (4,04 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,14 %).

En estos comicios, que se extendieron por tres días por primera vez en la historia del país, todos los ciudadanos mayores a 18 años podían ejercer su derecho al voto acudiendo personalmente a un colegio electoral o bien mediante la opción del voto electrónico por Internet. La participación electoral en las presidenciales rusas se situó en el 74,22 % para las 21:00 (hora de Moscú).

Tomado de RT