Maestros colombianos cierran la frontera con Ecuador como parte del paro nacional

Este miércoles, se inició en Colombia un paro de maestros, que contempla varias movilizaciones en distintas ciudades, en protesta por la enmienda que se le habría hecho al proyecto de Ley Estatutaria de Educación, que aún se discute en el Congreso. 

La principal convocante es la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que acusa a los partidos tradicionales del país suramericano de “negar el derecho a la educación” con la finalidad de privatizarla.

Y es que en el lento debate del proyecto de ley en el Legislativo, las bancadas de los opositores Centro Democrático y Cambio Radical acordaron con la del gobernante Pacto Histórico hacer modificaciones en los artículos, lo que hizo que se aprobara en la Comisión Primera del Senado, sin votos en contra, y pudiera avanzar en el Parlamento.

Fecode ha mostrado su respaldo al gobierno y se vio envuelta en una investigación por el financiamiento al partido Colombia Humana, integrante de la coalición gobernante del Pacto Histórico, en las elecciones donde Petro resultó electo como presidente. Sin embargo, en un comunicado asevera que las modificaciones en el proyecto de ley no se corresponden con lo que habría acordado con el Ejecutivo.

Por ello, piden que no haya “conciliábulos a puerta cerrada” y que se apruebe lo discutido en el Congreso sin una “amplia movilización” y un “diálogo social participativo”.

Las movilizaciones

Como consecuencia de este llamado a paro, se han registrado en el país varias marchas y el cierre temporal del Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, que une el departamento colombiano de Nariño con el cantón de Tulcán, en la provincia de Carchi.

La principal movilización se lleva a cabo en Bogotá, pero también hay acciones de calle en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Vaupés, entre otros.