Mario Montenegro y Gloria Bacon fueron premiados por su innovación y creatividad

Los artistas nicaragüenses Gloria Isabel Bacon y Mario Montenegro, fueron galardonados este jueves con el Premio Nacional OMPI a la Creatividad, otorgado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se conmemora el 26 de abril de cada año.

“Ese modelo en el que todas las expresiones artísticas, la creatividad de nuestros artistas pone de manifiesto y nuestro gobierno hace (el) reconocimiento, en este caso, a la trayectoria de estos dos grandes artistas nicaragüenses”, señaló Ervin Ramírez, vicetitular del MIFIC.

Este premio se entrega a artistas destacados de las naciones que integran la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que este año la conmemoración lleva por lema “Nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.

Gloria Bacon, con más de 30 años en el género de la danza, comentó que “como artista, como nicaragüense, me siento más comprometida a continuar haciendo lo que hago. Estoy emocionada y nerviosa a la vez”.

Bacon es fundadora de la Compañía de Danza Contemporánea, la Escuela de Danza Espacio Abierto y el Festival Internacional de Danza Contemporánea y nos ha representado en festivales en Finlandia, Alemania, Unión Soviética, México, Venezuela, Ecuador y Centroamérica.

Mientras que Mario Montenegro dijo que “no sé si lo merezco o no, aunque yo creo que sí y desde hace rato lo estoy esperando. Para mí es de mucha alegría porque solo un gobierno de esta naturaleza puede hacer un reconocimiento”.

Montenegro es un reconocido cantor de música infantil nicaragüense, como los temas La Cabra Antonia, Caballito de Palo, El Negrito Cuñú Cuñú, así como el popular Gallo Ennavajado, canción dedicada al comandante Daniel Ortega Saavedra, para la campaña electoral presidencial de 1990.