Maryland indulta a 175.000 condenados por delitos de marihuana

El gobernador del estado estadounidense de Maryland, Wes Mooreha concedido este lunes 175.000 indultos a condenados por delitos menores relacionados con posesión de marihuana, después de que la legalización de la sustancia para uso recreativo de adultos entrara en vigor el año pasado.

Nadie debe seguir sufriendo los efectos de una condena por una conducta que ya no es un delito” en Maryland, señaló Moore en una orden ejecutiva, agregando que las personas condenadas “en ocasiones hace décadas” por posesión de marihuana para uso personal siguieron teniendo problemas tras la legalización de la misma “en materia de vivienda, empleo y oportunidades educativas”.

Asimismo, Moore recordó que las condenas por posesión de marihuana recaen “en tasas desproporcionadas” sobre sectores de la población negra y se mostró convencido de que que la medida ayudará a deshacer “el impacto duradero” de estos procesos que —dijo— contradice “la aprobación abrumadora de los votantes de Maryland de la legalización del consumo y posesión” de marihuana.

Los residentes del estado aprobaron por referéndum en noviembre de 2022 una enmienda constitucional que legaliza la marihuana recreativa para mayores de 21 años. Según la norma, que entró en vigor en julio de 2023, las personas pueden poseer hasta 1,5 onzas de marihuana o hasta 12 gramos de marihuana concentrada.