Más de 1.200 hectáreas arden por incendio forestal en Colombia

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia informó el sábado que el incendio forestal desatado hace más de 72 horas en el municipio San Onofre, departamento de Sucre, ha afectado alrededor de 1.200 hectáreas.

El siniestro, surgido en el corregimiento Palmira la Negra, amenaza con extenderse a los Montes de María, importante cadena montañosa que une los departamentos de Sucre y Bolívar, por lo que han sido convocados bomberos de otros municipios cercanos, como Tolú, Tolú Viejo y Ovejas, así como efectivos de la Fuerza Aérea.

Trascendió que en el terreno hay 11 máquinas que adelantan labores para mitigar el incendio, pero según declaraciones del asesor de la Ungrd, Diego Mercado, se necesitaría más maquinaria para mitigar las llamas. “Mientras no nos envíen más organismos de socorro con más agua, se van a quemar los Montes de María”.

Asimismo, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, solicitó al Gobierno Nacional mayor apoyo aéreo y la Defensoría del Pueblo también llamó a “articular esfuerzos institucionales con el fin de controlar el incendio forestal y de salvaguardar la vida e integridad de la comunidad campesina del corregimiento Palmira La Negra”.

Según las autoridades, la causa de los incendios es las quemas realizadas por campesinos de la zona con el objetivo de ganarle terreno a la selva para el  cultivo ante la saturación de los suelos. En lo que va de 2024, más de 68 mil hectáreas han resultado afectadas incendios forestales, registrándose más de 1.200 siniestros en todo el país.

Tomado de teleSUR