Más de 86.000 afectados tras inundaciones que azotan Ecuador

Las fuertes lluvias asociadas al impacto del fenómeno de El Niño han causado al menos 658 incidentes peligrosos en 23 provincias de Ecuador durante el último mes, dejando a cientos de familias sin nada, informaron el viernes medios locales, citando a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El Niño provoca un aumento inusual y anormal de la temperatura del mar, lo que se traduce en fuertes lluvias en todo el país, principalmente en las zonas costeras. Se informa que inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales y socavamientos dejaron en el país al menos seis muertos y siete heridos entre el 29 de enero y el 23 de febrero, mientras que el número total de personas afectadas supera los 86.400. A su vez, hay más de 19.000 viviendas con daños y 71 totalmente destruidas.

La asistencia humanitaria prestada por empresas e instituciones ayuda a las familias afectadas a hacer frente a la vida cotidiana ante la pérdida parcial o total de sus bienes. Este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador entregó 27,2 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para enfrentar la temporada lluviosa.

Voluntarios entregan ayuda humanitaria a familias afectadas por las inundaciones en Ecuador, el 22 de febrero de 2024.X @Riesgos_Ec

Previamente, el jueves, Jorge Carrillo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en una entrevista concedida a FM Mundo, señaló que desde el pasado 29 de enero, se habían contabilizado daños a 1.200 hectáreas de cultivos y 18 kilómetros de vías.

Tomado de RT