Masaya cierra sus fiestas en honor a San Jerónimo con el baile más grande de marimbas

La ciudad de Masaya cerró con broche de oro las fiestas culturales, tradicionales y folclóricas, en honor a San Jerónimo donde más de 1 mil 500 parejas escenificaron la noche de este domingo en la Calle Real de Masaya el baile más grande de marimbas en Nicaragua, informó la alcaldesa de Masaya, Janina Noguera.

«Cerramos con broche de oro nuestras fiestas culturales, tradicionales y folclóricas, tenemos un derroche de cultura y de tradición manteniendo todo lo que nos transmitieron nuestros ancestros. Esta es la segunda edición del baile más grande de marimbas. El año pasado contamos con la participación de más de 1 mil 200 parejas y hoy superamos esta meta porque la gente se ha desbordado”, manifestó Noguera.

Durante la gala cultural, las parejas participantes vestidos con los trajes alusivos al folclor nicaragüense, recurrieron dos cuadras para bailar al son del  piano indígena la marimba que fue tocada con precisión por diez músicos.

En ese sentido, la edil de la Ciudad de las Flores comentó que fueron más de dos horas de bailes en la referida avenida desde el centro cultural Alejandro Vega Matus, hasta el Parque Central.

Por su parte, Giomar Irías, secretaria departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comentó que al pueblo de Masaya le gusta disfrutar con alegría en paz y tranquilidad esta hermosa tradición.

 “Masaya adora las marimbas y por eso hoy aquí está presente ese pueblo y su tradicional baile de marimbas, participan además todas las escuelas de danzas de la Ciudad de las Flores, personas que les gusta el baile folclor de manera individual y grupos culturales que se juntaron para participar en la celebración”, resaltó Irías.

El recopilador de música folclórica nacional, Wilmor López, dijo que la marimba con la que se hacen las notas musicales es un instrumento nacional afromestizo. “Es África en Nicaragua” dijo el cronista cultural cuando las 10 marimbas interpretaron el tema “Aquella indita”.

“Esto es la mayor expresión del baile folclórico de Nicaragua con más de 1 mil 500 parejas bailando el folclor nicaragüense”, dijo Wilmor quien recordó a reglón seguido que estas ediciones del baile más grande de marimbas de Nicaragua es la mayor en la historia que se lleva a cabo y esto también es parte del esfuerzo que hacen los promotores de cultura y el gobierno sandinista.