Matagalpa celebra el I Festival de Arte Latte, catación de café especiales

En aras de mejorar la calidad de los diferentes cafés de las familias productoras el Instituto Nacional de Tecnología realizó este viernes el I Festival de Arte Latte, Catación y Barismo en Matagalpa, informó Darwin Raudez Centeno, funcionario de esta cartera.

“Estamos desarrollando la estrategia de la caficultura, la cual nos permite elevar la calidad y ser reconocidos como país”, manifestó Raudez.

Asimismo, el funcionario señaló que el café de Nicaragua logró alcanzar en el año 2023 precios de hasta 8 mil 10 dólares por quintal, gracias al esfuerzo conjunto de productores e instituciones del gobierno.

En ese sentido, Araceli Moreno, docente de catación y barismo, especialista en Café del INTA, mencionó que el Arte Latte es posible gracias al café de calidad de Nicaragua.

“El Arte Latte no solamente es dibujar o preparar un café, el Arte Latte consiste también en demostrar como barista el entusiasmo que tenemos con cada bebida y los diferentes sabores. Vamos a encontrar diferentes texturas en una taza de capuchino, de un café, donde vamos a diferenciar lo que son los atributos del café”, afirmó Moreno.