‘Memoria y Duelo’ en Rusia en el 83.º aniversario de la invasión nazi de la URSS

Este 22 de junio se celebra en Rusia el Día de la Memoria y el Duelo, que recuerda  el comienzo de la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi (1941-1945). 

En un día como hoy de hace 83 años, las tropas hitlerianas invadieron la URSS a las cuatro de la mañana sin declaración de guerra. La noche del 21 al 22 de junio se han organizado en toda Rusia diversos actos conmemorativos y actividades patrióticas.

Entre ellas, destaca la acción ‘Línea de la Memoria’, que se celebra anualmente en el terraplén Krymskaya en Moscú y en la que se encendieron 1.418 velas en recuerdo de cada día que duró la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en territorio de la URSS, desde la invasión nazi hasta la caída de la URSS.

Además, una serie de ciudades rusas han sido escenario de la iniciativa ‘Vela de la Memoria’, en la que los participantes encienden velas colocadas en forma de estrellas, llama eterna o inscripciones de ‘Recordamos’ cerca de monumentos o lugares relacionados con la guerra.