México abre su segundo debate presidencial con énfasis en lo económico

El segundo debate presidencial en México entre las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el aspirante Jorge Álvarez Máynez, se realiza este domingo con un énfasis marcado en lo económico, rumbo a los comicios del próximo 2 de junio.

A las 8:00 de la noche (hora local) está previsto que inicie la cita electoral, titulada ‘La ruta hacia el desarrollo de México’, en la cual serán cuestionados acerca de crecimiento económico, así como de infraestructura y desarrollo.

El resto de temas que abordarán son: empleo e inflación; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable.

Sheinbaum, postulante de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que lidera todos los sondeos, será la primera en intervenir. Le seguirá Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano (MC); y Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, puntualizó que el órgano recolectó 400 preguntas de la ciudadanía, de las cuales 186 fueron validadas para un sorteo. Al final quedaron 75 que serán entregadas a los moderadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

El antecedente

El 7 de abril pasado se llevó a cabo el primer debate, enfocado en el ámbito social, en el que se presentaron pocas propuestas y hubo más ataques cruzados entre Sheinbaum y Gálvez, con Máynez dejado a un lado.

Gálvez la acusó en diversas ocasiones de permitir el derrumbe el Colegio Rébsamen, en el que murieron 19 personas en el terremoto de 2017; de tener responsabilidades en el derrumbe en la Línea 12 de metro en Ciudad de México; y de no haber atendido correctamente a los pacientes que enfermaron de coronavirus.

La anécdota de la cita la protagonizó el cronómetro. En el bloque dedicado a la transparencia y la corrupción algunos problemas técnicos propiciaron que tanto Gálvez como Álvarez Máynez se quejaran de que se les había escamoteado tiempo, lo que les impidió redondear sus argumentaciones.

Tras el debate los tres se consideraron triunfadores de la disertación. Sheinbaum publicó en sus redes sociales un rotundo: «¡Ganamos el debate! Tenemos el mejor proyecto y el apoyo del pueblo de México». De manera muy similar se expresó Gálvez, que aseveró que está preparada para ser la primera mujer presidenta de México.

La intención de voto

La última encuesta nacional, publicada el viernes por el medio local El Financiero, ratificó el favoritismo de Sheinbaum con un 49 % de intención de voto.

Más atrás aparece Gálvez con un 32 %, mientras que Álvarez Máynez se ubica de último (8 %) incluso superado por los indefinidos (11 %), el grupo de electores que todavía no tiene claro por quién votará.

El estudio consultó a 1.360 votantes y se llevó a cabo del 17 al 24 de abril pasado, por lo cual fue posterior al primer debate. De ese grupo, un 61 % ya decidió definitivamente su candidatura.

El factor López Obrador

El segundo debate, así como toda la campaña electoral, ha estado marcada por la gestión del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el poder el próximo 1° de octubre en medio de altos índices de popularidad.

En ese sentido, Sheinbaum ha abogado por una continuidad de la llamada ‘Cuarta Transformación’, el movimiento político liderado por López Obrador.

«En 2018 cambió el rumbo del país, pasó de un modelo que venía de la corrupción, de los privilegios y que dejó al pueblo de México en la pobreza con enormes desigualdades, a un modelo distinto que llamamos el humanismo mexicano», afirmó el jueves la candidata oficialista.

Ese mismo día Gálvez criticó enérgicamente la reforma de pensiones, planteada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y Sheinbaum, que está a punto de validarse en el Congreso de la Unión.

«La verdad es que Morena y sus aliados quieren aprobar una reforma para robarle todos sus ahorros a las familias mexicanas (…). El presidente, su partido y su candidata lo único que saben hacer es mentir y engañar para aprovecharse de ti y de tu familia», aseveró.

Tomado de RT