México padece escasez de agua en el 58.17% de su territorio

Al menos el 58.17 por ciento de México padece de escasez de agua, entre moderada y excepcional, reportó el viernes el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entretanto, solo el 27.37 por ciento del país latinoamericano está en condiciones normales mientras que el 14.46 por ciento sufre de características anormalmente secas.

Asimismo, el nivel de las principales presas del país continúa bajando, sobre todo en Sonora y Sinaloa (en el norte) donde rozan el mínimo recomendable.

Los 94 embalses de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua se encuentran a 34.8 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado estaban a 54.4 por ciento.

Ante un incremento inicial de la sequía a inicios de marzo, para el pasado día 15 la sequía se elevó un 1.53 por ciento para abarcar 58.17 por ciento del territorio nacional.

En este sentido, sólo la península de Baja California y Colima tienen el 100 por ciento de su territorio libre de sequía.

Si contraponemos esto a Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tabasco que tienen sequía en todas sus zonas, la situación se vuelve más alarmante.