México pide a la Celac que apoye demanda ante la CIJ por asalto a su embajada en Quito

El Gobierno de México pidió este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que apoyen su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por violaciones del derecho internacional tras el asalto a su embajada en Quito.

«El comportamiento del Gobierno de Ecuador fue desproporcionadono puede sentar precedente alguno. Es el momento de ver una Celac unida, defensora de las normas internacionales», llamó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La jefa de la diplomacia mexicana se refirió a la escena vivida el fin de semana pasado, cuando el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sustraído de la Embajada de México en Ecuador, a pesar de que había recibido asilo diplomático.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de cancilleres, efectuada de manera virtual, continuó la misma línea del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien más temprano criticó a EE.UU y Canadá por sus «posturas ambiguas«.

«En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador (…). No hay espacios para el titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países», subrayó Bárcena.