México pide intervenir en demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

El Gobierno de México presentó una solicitud formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para intervenir en la demanda de Sudáfrica contra Israel, por las acusaciones de genocidio en la Franja de Gaza.

La petición de intervención, según informó la propia CIJ, fue presentada el pasado 24 de mayo y se basa en el Artículo 63 del estatuto del organismo, el cual permite a los Estados parte de una convención intervenir en procedimientos relevantes.

“Al hacer uso del derecho de intervención que le confiere el Artículo 63, México se basa en su condición de parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (la ‘Convención sobre el Genocidio’)”, explica el alto tribunal.

En su declaración, continúa la CIJ, México afirma que “pretende intervenir, a fin de aportar su punto de vista sobre la posible construcción del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso”.

La CIJ indicó que, de conformidad con el artículo 83 del Reglamento de la Corte, “Sudáfrica e Israel han sido invitados a presentar observaciones escritas sobre la declaración de intervención de México”.

De esta forma, México se suma a NicaraguaColombia y Libia, que también solicitaron ser parte del caso.