Milei evalúa llamar a un plebiscito tras el retroceso de la ‘ley ómnibus’

El presidente de Argentina, Javier Milei, analiza junto a su equipo de gobierno la posibilidad de llamar a un plebiscito sobre la llamada ‘ley ómnibus’, el ambicioso proyecto del oficialismo que este martes sufrió un duro revés en la Cámara de Diputados

Tras haber sido aprobada en lo general la semana pasada, la iniciativa que propone profundas reformas en materia económica, penal, tributaria, entre otros temas, retornó a comisión para ser analizada desde cero. Esto, debido a que muchos de los artículos clave que se debatieron por separado fueron rechazados

Luego del traspié en el Congreso, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el mandatario tomará todas las medidas que le permita la Constitución para avanzar en sus reformas. Y no descartó la posibilidad de apelar a otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

«Si tiene que recurrir a consultas populares lo va a hacer también. Ya lo dijo en la campaña electoral», recordó Francos en una entrevista con La Nación +, y aclaró que lo que se sometería a plebiscito no sería la gestión de Milei sino «la transformación de la Argentina».

«El presidente ya lo anunció: ‘o me dan los instrumentos para gobernar o le voy a pedir al pueblo que diga si se los dan o no‘», sostuvo el funcionario. 

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también confirmó que el gobierno «está evaluando», entre otras «herramientas constitucionales», la posibilidad de convocar a una consulta popular para avanzar con las reformas incluidas en la ley ‘Bases y puntos de partida para la reconstrucción de la Argentina’, nombre original del proyecto.

En coincidencia con lo expresado el martes por Milei, Adorni tildó a los diputados que «cambiaron de parecer» de «traidores«, y consideró que el Congreso va en contra de lo que quiere la ciudadanía. «En algún momento la política se dará cuenta lo que pide la gente y la ley va a transformarse en una realidad. No están viendo lo que requiere la Argentina. No están terminando de asimilar lo que la gente votó el año pasado», manifestó.  

Qué dice la Constitución sobre el plebiscito

En su artículo 40, la Constitución establece que es el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, el que puede someter a consulta popular un proyecto de ley. Y la convocatoria no podrá ser vetada.