Milei ordena el cierre de todas las corresponsalías nacionales de Télam

El gobierno argentino anunció este viernes el cierre de todas las corresponsalías nacionales de la agencia de noticias Télam, intervenida y cerrada desde marzo pasado por el Ejecutivo.

«En función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencias, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías de la empresa», se lee en un documento suscrito por el interventor, Diego Martín Chaherdifundido por la prensa local.

La medida afecta a 13 corresponsalías distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe, y supone «la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente».

A estos efectos, Chaher instruyó que deben ponerse en marcha «las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes».

Al conocerse el cierre de las corresponsalías, el sindicato de Télam aseveró que el comunicado difundido por el interventor pretende «generar temor en los trabajadores y construir operaciones de prensa» en interés de que «la mayor cantidad de compañeros posible» acepte el retiro voluntario, una postura que el gremio rechaza.

«No tiene sentido»

La noticia, que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, fue refrendada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que tras el cierre de la agencia de noticias carecía de «sentido» mantener activas las corresponsalías nacionales.

Del mismo modo, Adorni argumentó que, al asumir como portavoz, se había comprometido con «que iba a respetar siempre la libertad de prensa en lo que realmente correspondía«, una postura que, dijo, también comparte el gobierno libertario. «Déjame decirte que, después de varios meses, lo estoy haciendo muy honrosamente«, completó.

Cierre y lucha

El cierre de Télam fue anunciado por Milei el pasado 1 de marzo mientras pronunciaba un discurso a propósito de la apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso. Entonces tachó a la institución, que existe desde hace 70 años, de haber sido «utilizada como agencia de propaganda kirchnerista«.